En esta charla, Juan Carlos Gómez y Martín Ochoa discuten la evolución del lenguaje astrológico y la necesidad de adaptarlo a la sociedad actual. Abordan la importancia de utilizar un lenguaje más humano, psicológico e integrador, en lugar de los términos técnicos y deterministas de la astrología medieval.

Temas tratados:

• La evolución del lenguaje astrológico: Se destaca cómo el lenguaje astrológico ha ido cambiando a lo largo de la historia, reflejando la visión del mundo de cada época. Se plantea la necesidad de actualizar el lenguaje para que sea más relevante y comprensible para las personas de hoy.
  • El lenguaje como reflejo de la visión del mundo: Se discute cómo el lenguaje que utilizamos revela nuestra forma de entender el mundo y cómo nos relacionamos con él. En astrología, esto se aplica tanto a la interpretación de la carta natal como a la forma en que nos comunicamos con los consultantes.
  • La importancia de un lenguaje humano y psicológico: Se enfatiza la necesidad de utilizar un lenguaje más humano y psicológico en la astrología, que se centre en las experiencias y emociones de las personas, en lugar de los términos técnicos y abstractos.
  • La astrología como herramienta de autoconocimiento: Se destaca que la astrología no se trata de predecir el futuro, sino de comprender nuestra psique y nuestro potencial. El lenguaje astrológico debe ser una herramienta para el autoconocimiento y el crecimiento personal.
  • La importancia de la contextualización: Se resalta la importancia de contextualizar la información astrológica en la vida de cada persona, para que tenga sentido y relevancia para ellos.
  • El papel del astrólogo como consultor: Se propone que el astrólogo actúe como un consultor o asesor, acompañando a las personas en su proceso de autodescubrimiento, en lugar de un predictor del futuro.
  • La necesidad de revisar el sistema de creencias: Se invita a los astrólogos y a los consultantes a revisar sus sistemas de creencias y a abrirse a nuevas perspectivas, para poder aprovechar al máximo el potencial de la astrología.

Conclusión:

Esta charla invita a una reflexión profunda sobre el lenguaje astrológico y su evolución. Nos recuerda que la astrología es una herramienta poderosa para el autoconocimiento y el crecimiento personal, y que el lenguaje que utilizamos es fundamental para transmitir su mensaje de manera efectiva y significativa. La invitación es a abrazar un nuevo lenguaje astrológico, más humano, psicológico e integrador, que nos permita conectar con nuestra esencia y vivir una vida más plena y consciente.