Desde el 20 de diciembre Saturno sale de Sagitario y entra a Capricornio hasta el 2020

Saturno! Todo un titán de la mitologìa griega y romana, deja despues de casi tres años al signo de Sagitario y entra a Capricornio; como es su signo de regencia, es interesante los presentes que nos trae.

Imagen de Saturno ocultando el Sol captada por la nave Cassini

Según la mitología, Saturno o Cronos, hijo mayor de Gaia, a petición de su madre, castra a su padre Urano por no reconocer a sus hijos y con esta castración se inicia la Edad de Oro de los Griegos.

Este es un tema que a nivel simbólico nos dice mucho. Castrar a Urano el dios de los cielos estrellados, representa limitar y focalizar las intenciones, la energía, la atención en algo específico. Urano es el simbolo de las miles de posibilidades que tenemos como humanos, las millones de opciones donde podríamos destacar, la idealización de todo lo que podríamos ser, pero al castrarlo,  Saturno permite la definición de algo, focalizar; esto es entregarse a una única idea y empezar a admitir las creaciones humanas.

Saturno entrando a capricornio nos trae la energía de cristalizar los proyectos, de focalizar la vida para crear una obra manifiesta, dejar de lado los mundos ideales para entregarnos al mundo de lo práctico y de la acción.

Desde el 20 de Diciembre, ingresa el señor de los anillos, con el poder de la realidad a Capricornio. Podría entonces iniciar nuestra edad de Oro, si decidimos recibirlo de buena forma en nuestra vida, aterrizando las ideas y permitiendo que con nuestro empeño, buena voluntad y querer que florezcan en nuestra vida aquellos proyectos que necesitan bajar del mundo de las ideas perfectas a la realidad imperfecta y humana.

Este proceso de aterrizar tiene los dolores de la castración, es decir aterrizar A-Terra!  Encontrar de frente la realidad, ver sus limitaciones y alcances, para algunos puede generar un proceso de esfuerzo y desilución al ver que la idea primaria va a perder mucho de luminosidad y brillo para formarse en hechos.

Con saturno entrando al signo de capricornio, es un muy buen momento para creer en los proyectos personales, en comprometernos con nuestra propia vida, con nuestros sueños para hacerlos realidad.

Saturno también alborota nuestro super yo. Es decir el deber ser, el querer ser un ejemplo para muchos y querer mostrar una fachada que creemos es lo mejor de la moral y la cultura.

A veces, dichas cualidades se pueden volver un fuerte obstáculo para actuar, porque es similar a llevar internamente un padre exigente y mal humorado que sólo pide perfección y con eso desestimulamos el actuar espontáneo.

La invitación es ver a esta figura del padre interior inflexible, y poder llegar a unos acuerdos con él, para que con la conciencia de su exigencia, podamos transformarlo en un padre suficientemente bueno para aceptar nuestra humanidad.

Este 2018 viene cargado con varios eventos importantes a nivel astrológico, que seguramente nos van a llevar como especie humana a abrir la conciencia. La entrada de Saturno es uno de ellos y en Mayo de 2018 viene el otro evento, ingresando por primera vez Urano a Tauro, buscando hacer toda una revolución en los valores! Esto lo dejaré para otros post, ya que hay mucho que decir de ese ingreso de Urano a un signo de Tierra.

Con la entrada de Saturno en Capricornio te invito a reflexionar, en cómo vas a darle a tu vida el espacio para que inicie tu propia Edad de Oro, donde limites muchos de tus ideales para darle paso a la creación real en hechos, eligiendo la idea y el proyecto que te haga feliz y poniéndolo de forma práctica en acción, admitiendo los errores y primando lo práctico por encima de lo perfecto, verás que una buena cosecha vendrá a su tiempo.

Las crisis de saturno y la alegría de ser nosotros mismos

La foto es de la sonda espacial cassini, tomada en la sombra de saturno.

Bibliografía: Saturno, Un nuevo enfoque a un viejo diablo (Liz Greene)

En los cuentos y los mitos vemos como lo feo basto y tosco puede redimirse y convertirse en el príncipe azul por ejemplo en la bella y la bestia, o en el sapo que es besado se convierte en el príncipe.

poder ver en la vida esa doble cara de la misma moneda no es tan fácil cada vez que tenemos una frustración o una dificultad no la queremos besar, lo que parece tan lógico y tan fácil de hacer en el cuento de hadas resulta que es muy difícil integrarlo en la vida.

Así entonces configuramos todo en términos de blanco y negro, de bueno o malo de moral y amoral.

En la astrología sigue existiendo la misma tendencia, hay aspectos buenos y malos, planetas benéficos y maléficos.

A saturno se le ha dado la connotación de la bestia pero mi intención en esta charla es mostrar la otra cara.

que sería de un cuento sin el malo de la historia? como se narraría al héroe si no tiene que buscar y luchar con alguien? saturno no es solo restricción, dolor, limitación, también nos ayuda en el proceso psíquico de descubrirnos.

Se le denomina el Guardián del umbral, pues solo pasando el umbral podemos ser libres mediante la comprensión de nosotros mismos.

Únicamente se llega al libre albedrío a través del propio descubrimiento, que desafortunadamente no se produce hasta que las cosas no se ponen feas y no hay otra salida.

Todos hemos vivido a saturno cuando vivimos desengaños, retrasos, angustias, pero a la pregunta de Qué significan ? y cómo les puedo sacar provecho? no existen muchas respuestas a parte del consejo típico: Paciencia y autocontrol o “suerte” o igualmente inutil: es una situación de karma. Es muy posible saturno busque que nuestra psique se pregunte POR QUE? al igual que Parsifal necesitaba abrir consciencia y hacer la pregunta adecuada para encontrar el santo grial.

Freud nos dejó un gran legado mostrando esa parte de la psique llamada inconsciente, en el cual según el, allí se vierten todos los contenidos que conscientemente no podemos expresar, bien sea por una moral muy fuerte o por un medio que no permite la libre expresión. El enviar principios vitales allí no quiere decir que se esfumen, o que no existan, al contrario tendrán una mayor fuerza y actuarán desde donde no tenemos control o poder, aparecerán como los accidentes, los enemigos, los retrasos, los saboteos.

Allí en el umbral de lo consciente y lo inconsciente se encuentra Saturno, ayudandonos a preservar lo que mas estimamos de nosotros mismos y excluyendo lo que odiamos y consideramos dañino para la expresión propia.

Pero si solo nos identificamos con una parte, empezaremos a sentirnos victimas de la otra o del destino y se sentirá una total impotencia ante la vida. Únicamente se puede encontrar la libertad aprendiendo mas de sí mismo y comprendiendo la influencia de una experiencia desde la totalidad de su yo y nada como la frustración, herramienta de saturno para ayudar al hombre a esa integración.

Los mecanismos de actuación de saturno casi siempre son los terceros, las bacterias, los virus, las enfermedades, los vecinos, los hermanos, la familia, la pareja, el enemigo o en forma de mala suerte, retrasos o el favorito: La soledad.

Lo que busca el sí mismo con saturno es un nuevo equilibrio o un punto de vista mas amplio.

el verdadero sufrimiento surge cuando las ideas conscientes de lo que es correcto y apropiado entran en conflicto con el que inconscientemente se ha escogido.

Muchas veces se encuentra la persona con el saboteador en su vida activo, destruyendo lo que consciente mente se quiere hacer. Muchas veces detrás del miedo y la culpa se esconde un objetivo mas sabio y significativo que el escogido por el consciente. desafortunadamente solo se ve la destrucción.

No es fácil hacerse amigo de saturno, la antigua alquimia muestra una ruta para esto. la moderna psicología igualmente es el sendero paralelo a la antigua alquimia.

Los invito a leer según su posición de saturno algunas reflexiones:

Saturno en Aries o en casa 1 I
Saturno en Tauro o en la casa 2 II
Saturno en Géminis o en la casa 3 III
Saturno en Cancer o en la casa 4 IV Imum Coeli
Saturno en Leo o en Casa 5 V
Saturno en Virgo o en casa 6 VI
Saturno en Libra o en la casa 7 VII Descendente
Saturno en Escorpio y en casa 8 VII
Saturno en Sagitario o en la casa 9
Saturno en Capricornio o en casa 10 X MC Medio Cielo
Saturno en Acuario o en la casa 11 XI
Saturno en Piscis o en casa 12 XII

Presentación en PowerPoint:

Diferido de la conferencia:

Saturno en signos de agua

El agua: símbolo del tipo emocional.

Saturno: impedimento y frustraciones.

Sol la luna y ascendente para ver el verdadero sentido de saturno.

Lo que quiere (sol), lo que necesita (luna), la forma de obtener las cosas (ascendente) y las trabas o los saboteos (saturno).

No hay vida sin lucha.

el plano físico es el de los efectos, todos los planos están interrelacionados entre sí, existen simultáneamente en todos los planos y el mismo punto.

detrás del plano material encontramos las emociones.

Ningún acto puede manifestarse sin la emotividad.

La naturaleza emotiva representa el mundo de las causas de lo que sucede.

Mientras que algo no se haga, se cree que no existe, pero detras en las emociones sigue vital y ardiente y de un momento a otro puede salir y explotar.
Desde este punto se expresarán de una man era inadecuada, en enfermedad o accidentes que no se comprenden.

La energía física y psíquica no se destruyen si hay bloqueo se buscará otra forma de expresión.

Bloqueo emocional que se expresará en otro plano.

Hay algo mas en el que lo que cree.

Podre aceptar sus limitaciones como factores de crecimiento.

Saturno tiene una gran capacidad de disfrasarse. No es un signo engañoso, mas bien calcula su defensa para protegerse del medio ambiente como del mismo individuo.

Plomo, oro? solo el libre albedrío puede mostrarlo. La interpretación es ambibalente, puede verse sn las dos o una por separado.

Emociones y motivaciones, saturno en agua es muy evasivo, aislamiento y vulnerable. Sufre emocionalmente.

Saturno en Aries o en casa 1 I

Aries y casa 1 representan:

Cuerpo físico, vitalidad y apariencia física
Personalidad con la que nos relacionamos con el medio ambiente.
Tipos de experiencia que atraeremos en la vida.
Factores con los que dirigiremos la vida.
Lente con la que percibimos el mundo
Flujo de energía en doble sentido lo que viene de afuera y lo que sale.
Punto mas personal, todo lo que el hombre es de forma innata se expresa por el cuerpo.
La mascara para enfrentar el mundo. Definición de sí mismo frente al mundo.
El ascendente está en constante crecimiento.
Lo que le gustaría ser y a lo que se dirige.
Equilibrio entre la mascara y lo que se es, si se identifica mucho con la mascara se olvidan las demás virtudes, si no se identifica con ella, no tiene vehículo para expresarse.
Armonía con el resto de la carta para una mejor expresión.
Procesos de iniciación, todo comienzo.
Efecto que ejercemos sobre los otros.

Saturno en la casa 1 o en Aries:
La mascara puede convertirse en una prisión donde se ahoga.
Falta de imposición de uno mismo frente a los demás.
Necesidad de defenderse primero (ataca primero) por miedo.
Necesidad de controlar a los demás.
Timidez y torpeza, aprende a pulir su mascara a lo largo de su vida.
Miedo a mostrarse.
Controla sutil e indirecta, pues hay necesidad y miedo en el fondo.
Nacimientos difíciles, pues le cuesta exponerse.
O puede identificarse demasiado o muy poco con su mascara.
Estudiar maneras de protegerse.
bastante suspicaz y poca confianza en si mismo, desconfía de los demás.
Necesitan cultivar otros medios para apartarse que no sea enfermedades, sobre todo en la niñez.
Se pueden identificar todo el tiempo con la mascara y no con el centro.
Posición difícil de llevar, falto de fe, tendencia a desconectarse del flujo de la vida interna y externa, trabado en un área limitada y árida de la psique no puede llegar al manantial del propósito y significados que le darían valor para enfrentarse al mundo.
Miedo a la falta de energía.

dos tipos:
– El extrovertido: El deseo de experimentar la vida al máximo. La mejor defensa es el ataque, pues no se le ha caído en cuenta que lo que debe controlar es así mismo y no a los demás es tan tímido y torpe como su el otro el retraido.

– El retraído: El que rehuye el enfrentamiento indirecto, no parece enfadarse ni irritarse, pero se daña internamente como migrañas. No hay verdadera humildad sino temor a entrar en combate, suele mostrarse como no egoísta. Puede sentir que nunca puede querer lo que quiere.


El plomo que convierte en Oro:

Aprende a pulir su forma de expresión.
Persistente perceptivo, permite desarrollar un vehículo para expresarse muy bien
profunda visión interna y expansión del campo de consciencia.
Valor, fe, confianza a toda prueba.
Mas posibilidad de de ser libre de ser el primero poniendo suficiente empeño.
La voluntad controlada y canalizada junto con un propósito claro.
Exploración mas profunda de la riqueza interior, o lo que el individuo considera la propia identidad.

Saturno en Tauro o en la casa 2 II

Tauro y la casa 2 representan:

los valores: materiales, emocionales, espirituales que se condensan en la materia.
Puede representar el dinero y la búsqueda de la seguridad.
Adquisiciones y posesiones, actitud hacia las cosas que se consideren seguridad.
Algo es importante solo si se valora emocionalmente.
Apego al cuerpo
Diferenciación de la matriz o madre.
Sentimiento de un yo mas firme
Definición y límites del ego
Nuestra riqueza innata
Facultades que podemos cultivar
Recursos y atributos que nos dan valor y dignidad
Lo que nos da seguridad.
los apegos.
Lo que poseemos o esperamos poseer.
El dinero y nuestra relación con el.

Saturno en la 2 o en tauro muestran:
una perdida de la seguridad personal,
un bloqueo para encontrar lo que asegura la vida,
dificultades para el manejo de los valores como el dinero.
Miedo a la pobresa,

puede verse de dos formas:
– Infancia llena de privaciones y la búsqueda a todo dar de todo lo que la sociedad muestra que da seguridad, la búsqueda incansable de conseguir mas y mas, nunca se satisface. Prefiere morirse de hambre antes de pedir, el empleado que ha empezado dese abajo y llega a superar todas las pruebas
– Infancia plenamente satisfactoria en el plano material, falta de valores de merito personal, literal o simbólicamente se venderá, se juzga a si mismo y a los demás por lo que tiene y no por lo que es. El fin justifica los medios. Aprovecharse financieramente de los demás.

-Negar cualquier apego a las cosas materiales. Suele considerar el dinero como algo malo. No es tolerante a la aparente codicia de los demás, quiere que todos sean austeros. Si yo no puedo conseguirlo tu tampoco podrás. Los bienes materias sinónimo del mal

En ambos casos los valores están en el afuera y no en los valores internos.

De plomo a oro:

La búsqueda de los valores superiores, todo lo demás se puede destruir, devaluar, perder.
El significado de los valores en la vida.
Encontrar la relatividad de los valores
Cambio de valores
El momento en que el espíritu puede ver los frutos de los valores trabajados en muchas vidas.