¿Se puede ver la depresión en la carta natal?

No hay texto alternativo automático disponible.

Pues si me preguntaran mi primera respuesta sería NO. Lo que SI podemos ver son aspectos simbólicos de UN SER HUMANO que podrían potencialmente llevar a una depresión o que nos explican y dan sentido a un proceso como éste.

Cuando trabajo con una persona en estado depresivo, intento clarificar la causa de sus síntomas. Tienen un origen fisiológico como por ejemplo un trastorno en la tiroides (Mercurio), un trastorno hormonal (Venus: estrógenos, Marte: testosterona en la menopausia); tienen un origen psicológico como la muerte de un ser querido (quizá Saturno aspectando alguno de sus planetas o transitando por alguna de sus casas, Plutón en tránsito); tienen un origen de orden social como por ejemplo el desplazamiento forzado tan común en nuestros campesinos colombianos (quizá una luna en casa 11).

Es importante también conocer cuáles han sido sus patrones ancestrales, familiares, relaciones con los padres, experiencias de duelo y muerte (casas 12, 4, 10, 8, la luna, el sol, Plutón)

De otro lado, conocer en detalle la manera cómo se deprime esa persona particular nos ayuda a dirigirnos a la carta natal con detalle y especificidad. ¿Cuáles son los síntomas físicos que presenta? Disminución del apetito, Insomnio, cansancio. ¿Cuáles los emocionales? Tristeza, ansiedad, duda, pensamientos negativos, ideas de muerte o de suicidio, falta de voluntad, apatía. En este sentido podríamos necesitar ver los aspectos de Luna, Mercurio, Marte, Plutón, y en qué casas se encuentran. Sin duda profundizar en las características de la Luna y Saturno en los primeros años de vida y el desarrollo, así como los aspectos de Marte ayudan a tener o no la voluntad para querer salir de ella.

En últimas, lo más importante es tener en cuenta que la depresión es un complejo de expresiones de un individuo que podemos ver representadas en todo el mandala natal y que se presenta en diferentes momentos de la vida. Es aquí donde los tránsitos y progresiones, así como la interpretación de toda la carta de esa persona particular, nos ayuda a darle sentido a estos momentos de vida. Finalmente es importante comprender que somos seres integrales y que cuando se presenta un cuadro depresivo en nuestra vida debemos trabajar desde diferentes frentes para su comprensión. 

Imagen tomada de: https://goo.gl/QcTdMa

Marce Pabon

Deja un comentario